Virgen María. Pesebre Navideño en Porcelana Fría


A través de esta entrada comienzo con una serie de explicaciones para la realización de las diferentes figuras que conforman el Nacimiento del Niño Jesús, muy utilizado en nuestra cultura, para decorar nuestras casas con el motivo de celebración de estas fiestas decembrinas. Hoy corresponde la representación de la Virgencita María. 



Los materiales a utilizar son los siguientes: 

A todo lo que hemos venido usando hasta ahora, y he mostrado a través de este blog, agregamos el Cono de Anime,  que servirá de base a todas las figuras que componen el Pesebre Navideño. 




Los pasos para su realización son los siguientes: 

1) Para Forrar la base de anime, estiramos con rodillo la masa o pasta de modelar, de color lila. Trabajamos sobre un foami (goma eva) grande o un pedazo de plástico liso, van probando

la superficie que no se pegue la masa al pasar el rodillo, en mi acaso, si empieza a pegarse me ayudo con aceites de bebe o cremas humectantes,  pasandole sobre el rodillo o a veces hasta al foami, pero no es la normalidad que se pegue, pero lo resalto, porque a veces sucede y se desaniman al trabajarla. Al tener la masa estirada y de un grosor uniforme, con cola escolar pegamos al cono de anime, del lado que quede la unión de las dos puntas será la parte de atras que luego se tapará con el manto. 


2) Con masa color piel, realizamos la carita (Paso a paso,  cómo realizar las Caritas de Muñecas en Masa Flexible) y las manitos. Las manitos según la serie: bolita, gota, aplano. 


3) Cuando la cabecita ha endurecido un poco, le colocamos un palillito de madera o un alambrito, donde irá ubicado el cuello, el cual forraremos con un rollito de pasta piel, simulando el cuello. E introduciremos en el cono ya forrado. Allí según nuestros gustos, colocaremos adornos al vestido, yo coloque un rollito de masa color cremita. Siempre colocamos cola blanca, para pegar cada parte a otra. 

4) Para realizar los bracitos hacemos dos conitos iguales, aplanamos un poco y doblamos, colocando las manitas en la punta mas ancha. Pegamos al cono y luego forzamos hasta colocar los brazos en posición de oración.

5) Aplanamos masa color marron o negra con el rodillo, y cortamos con el cortador de circulo una circunferencia para nuestro cabello, le damos forma con la mano al colocarlo.

6) Para el manto, estiramos nuevamente masa del color beige o amarillo clarito, y cortamos en forma de U invertida. Para decorar texturizamos por las orillas con la esteca que tiene forma de ostra o con cualquier otra de nuestra preferencia. En los materiales hay un rodillito delgadito, es un texturizador de flores, que podemos pasar al mantico para que nos quede marcado con ese detalle.

7) El cinto o cinturón de la figura, es una tira, que pegaremos antes del manto. Colocandole esos dos rollitos que cuelgan, dándole movimiento a la caída de las tiras. Pintamos orillitos dorados, decoramos a nuestro gusto, hacemos ojitos y para terminar pasamos una mano de brillo al agua a toda la pieza para protegerla (o algún barniz, según los materiales que estén a su alcance) 


En la medida que vamos viendo cada figura, vamos aclarando las dudas, ya que iré aportando mas información, además todas son muy parecidas, cambiando sólo en detalles y muy sencillitas de hacer. Espero les guste y sea de utilidad la información de esta entrada, la cual aprovecho de llevar a la linda exposición artesanal de Link party Fiesta de enlaces de Arte Friki. 

Bendiciones. 




Entrada del grupo etiquetas: ideas navidad porcelana fría. 

26 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes. Que cantidad de masa es necesaria para elaborar esta pieza?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, un poquito mas de un cuarto de kilo, lo bueno del cono es que no va a disminuir como una pieza hecha solo con masa flexible, porque ya sabemos que la masa disminuye un poquito su tamaño al ir perdiendo humedad, así que por el cono guíate para el tamaño de la cara y las manos.
      Abrazos !!!

      Borrar
    2. Amiga Lisa, pero midiendo el cono es como de 20 cm aprox. puedes usar uno mas pequeño si quieres economizar masa.

      Borrar
  2. Te quedan perfectas, gracias por compartirlo con nosotras.
    Besos guapa y buena semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita, me encanta. Con muco cariño les comparto mi trabajo. Abracitos y bendiciones.

      Borrar
  3. ¡Es de una delicadeza exquisita, Ysnelda! ¡Me encanta!
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga. Lástima que no tomé fotos por detrás de la pieza, el manto en los orillos tiene relieve, y todo el manto es texturizado de flores. Este pesebre es de aproximadamente dos años o mas, fue un encargo, menos mal siempre he tenido manía de tomar fotos, pero no pensaba en aquel entonces que tendría un blog y que seria tan gratificante hacer paso a pasos :D :D
      Bueno... Abracitos, gracias por la visita.

      Borrar
  4. Preciosa y dulce. Una joya para cualquier nacimiento. Me encantan tus trabajos. Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, un fuerte abrazo. Gracias por la visita, y bellas palabras.
      Besos !!!

      Borrar
  5. Ha un viso molto dolce , molto graziosa! Bravissima! E' bellissima!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grazie.
      Gracias por la visita, me siento muy feliz de que te guste. Besos.

      Borrar
  6. No i komplet do szopki gotowy. Wystarczy tylko zorganizować szopkę i wstawić postacie. Przesyłam pozdrowienia. :)))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, sólo falta colocarlo en el establo o pesebre. Pero faltan figuras, son 7 en total.
      Saludos
      Abrazo.

      Borrar
  7. Qué preciosura,querida Ysne! Qué bonitos son todos tus trabajos,y muchas gracias como te digo siempre,por tus infografías,vienen genial! ;)
    Tienes ya todo listo para Navidad ;) jajaja
    Muchos besos y que pases un feliz finde! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja nooooooo jajaja no sería navidad si no vamos atrasadas en todo jajaja
      Gracias por la visita amiga bella, me alegra que te gusten mis figuras. Alegre y bonito finde, que descanses y todo sea relax y mas relax jajaja

      Borrar
  8. Como es que te vienen esos bordes tan perfectos? me imagino que te concentras tantísimo al hacerlo. Feliz viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Los bordes de los mantos? pues, con el dedo frotas todo el borde hasta que quede sin texturas y los vas poniendo como derechitos, es difícil de explicar, como sobar la masa jajaja tu me entiendes jaja
      Un abrazo Bery, gracias por la visita

      Borrar
  9. Me ha llamado la atención que hablas de una masa del color de tal y cual...encuentras porcelana fría de colores? yo apenas y con trabajos la encuentro blanca y me tiro la mar de rato tiñendo y que tome un tono que me guste.
    Que miedo me da ese manto de la virgen, la forma de U la veo muy fácil pero darle ese movimiento que es lo bonito, jajaja, no se yo si probar a hacer un lio, jeje
    Besote!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja Si, yo la pinto con pintura al frio, puede ser también con pinturas acrílicas, oleos o anilinas colorantes, pero como tantas veces llevo explicando lo de pintar la masa, que creo que todos ya lo saben, aunque en algunos países la venden ya pintadas.
      Y lo del manto, te digo la verdad, el primero que haces es un lio, asusta que se dañe, te paso un dato aún lo hago así, cortas tu mantico, lo decoras por las orillas, lo dejas un ratico que tome algo de consistencia, ya mas durito que puedas manejarlo, lo colocas sobre la pieza pero sin la pega o cola, le das la forma, así si te equivocas no tendrás que desandar, luego cuando estés segura lo retiras con cuidado sin perder la forma que le diste y hechas la cola sobre la figura, y listo pegas tu manto.
      Besos.

      Borrar
    2. Muchaaaaaas gracias por el consejo, lo voy a intentar y todo, mira me has animado. Retrocedere también en tu blog, jajaja, que yo acabo de conocerte y lo de pintar la masa no lo he leído :P
      Besote!!!!

      Borrar
  10. Que trabajos tan bonitos, estan perfectos! Muchas gracias por el tutorial.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre a la orden, me alegra que te guste y sea de utilidad
      Abracitos y besitos.

      Borrar
  11. Que delicadeza de artesania Ysnelda! nos hemos quedado impresionados como siempre con tu buen saber hacer con la porcelana fria. Una de las cosas que nos ha llamado más la atención es lo de forrar el cono con la masa flexible, la verdad que no nos imaginabamos que estas figuras llevasen un cono dentro. Por otra parte el manto de la Virgen Maria es una auténtica preciosidad, las ondas tan perfectas y a la vez tan delicadas son impresionantes! eres una verdadera artista de la porcelana fria amiga :) besos,

    Sandra y Dani
    SanDryCreaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias :D
      Y si, las figuras al ser grandes, siempre llevan una base debajo, lo bueno es, que se economiza material, se mantiene mas la forma, se disminuye peso y se evita el largo tiempo del secado de la pieza. Aunque hay artesanas que hasta en piezas pequeñas usan una base.
      Besitos y Abracitos.

      Borrar
  12. ¡que ternura! Transmiten todas y cada una de tus piezas. Da gusto pasar a visitarte y poder observar trabajos tan especiales.
    Felicidades y besos😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mas gusto da, entrar al blog y leer comentarios tan positivos y llenos de cariño, como el tuyo, me animan y llenan de alegría. Muchísimas gracias.
      Gracias , abracitos !!!

      Borrar

Redes

¡Bendiciones hasta que sobreabunden!

¡Bendiciones hasta que sobreabunden!