Muñequitas en masa flexible inspiradas en las Kokeshi creativas



Las kokeshi son muñecas tradicionales japonesas, originarias de la región de Tohoku en el norte de Japón. Existen también las llamadas kokeshi creativas (新型こけし, kokeshi-shingata o kokeshi-sosaku) donde el artesano tiene libertad creativa en cuanto a formas, colores y diseño. Este tipo es relativamente nuevo y fueron desarrolladas después de la Segunda Guerra Mundial. 


"El verdadero significado de la palabra 「こけし」(Kokeshi). Actualmente se utiliza esta palabra en hiragana en todo el país para referirse a las muñecas artesanas, y se escribe en hiragana pero el origen es la palabra 小芥 (Kokeshi)


** 小 (ko) = pequeño

** 芥 (keshi) = fruto de la amapola " 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Kokeshi

Paso a paso para realizar las Kokeshi creativas:

1) Primero se pinta la masa flexible o porcelana fría, con pintura a frío, con los colores que se detallan en la foto. 

2) Para la carita, se realiza una bolita: apretar y amasar con la mano, para que no le queden grietas. Marcar la sonrisa con la boquilla correspondiente. 

3) Para el cabello, se aplana masa negra con rodillo y con el cortador se realiza un  circulo que se modela para tal efecto. En la parte de arriba de la cabeza colocar una bolita para simular el moño.

4) Para el cuerpo se modela una forma de gota y se aplana un poco. 

5) Con una tira alargada de masa, se coloca el cinto del vestido.

6) Se realizan las mangas del vestido, modelando dos formas semejantes a triángulos. 

7) Los detalles del vestido se hacen con pincel muy fino, igualmente se pintan los ojos y maquillan los cachetitos. Para finalizar se pasa una mano de brillo al agua. Hasta aquí esta pequeña explicación para realizar estas muñequitas. 




Días posteriores a esta publicación, me llevo la sorpresa de mi vida, cuando veo mencionan este post en el blog Papel de Cesta, en la entrada: "Ni Barbie ni monster high nos quedamos con las kokeshi" fue una grata alegría, les invito a ver, con sólo clic aquí

Y como el mismo +Sergio Navarro lo indica en esa entrada, su aventura con las Kokeshi continúa y realiza una entrada mas, llamada: "Mi odisea con las Kokeshi" la cual pueden ver aquí, donde este artista no hizo una kokeshi sino cuatro :D :D, tienen que verlo, son preciosas. 

Espero les haya gustado esta entrada. Bendiciones.



2 comentarios:

Redes

¡Bendiciones hasta que sobreabunden!

¡Bendiciones hasta que sobreabunden!