Porcelana Fría o Masa Flexible

En mi país, Venezuela,  le llamamos Masa Flexible, en la actualidad las manualistas trabajamos con un producto hecho aquí, a base de almidón de maíz,  años anteriores trabajábamos mayormente con masa colombiana, a excepción de las maestras en este arte, que siempre producen su propia masa flexible. 

Iniciándome en este mundo  bloguero, y buscando promocionar mi blogs, me encuentro con otros nombres como Porcelana Fría (Cold porcelain), Arcilla Polimérica (polymer clay), Pasta Francesa, Porcelana en frío, Pasta Flexible, masa de maíz  (pasta di mais)  ...  y así como hay muchos nombres, también  hay muchas recetas, que tienen pequeñas variaciones  unas con otras,  pero básicamente se hace con el almidón de maíz, pegamento, aceite y conservantes. Recetas hay muchas,  que podemos encontrar en la web o en revistas especializadas de manualidades. 


La masa flexible, requiere cocción para elaborarla, pero luego de realizar la pieza,  se endurece simplemente con el aire, sin necesidad de calor.  

En una de mis primeras entradas tengo una receta de masa flexible, en :
http://ysneldasolanohechoamano.blogspot.com/2015/12/bienvenido-bebe.html . 

Revisando en mi colección de revistas de manualidades, encontré estas recetas que comparto con uds, aunque como les dije en internet hay muchas:






En cuanto,  a recomendaciones con respecto a la masa flexible, puedo decirles: 

Que se mantiene guardada en bolsas plásticas bien cerraditas, para que no tenga contacto, para nada, con el aire, pues se secaría. 
No requiere congelarla, pero si tenerla en un lugar fresco. 
Se puede pintar con pintura al frio, con anilinas colorantes, con oleos... y se pinta cuando  se va a utilizar, pero a veces calculamos mal, y nos queda,  entonces debe guardarse, como les dije, en bolsas herméticas. 
Para que no se pegue en las manos, ni en  las bolsas al guardarlas, yo utilizo un poco de aceite de bebe o crema humectante.
En cuanto a su uso, ella recoge un poco al secarse, o sea la pieza pierde volumen o se hace un poquin mas pequeña,  debemos considerar esto a la hora de trabajarla.  
Trabajar con éste material, es un sueño, se logran tantas cosas, desde muy sencillas a las muy complejas y difíciles, yo trabajo con solo formas básicas, por eso mi blog, es especial para quien quiera experimentar y aprender algo nuevo, que será muy útil y traerá muchas satisfacciones. 

Les dejo un magnifico enlace, donde podrán leer la historia de la Masa Flexible. Bendiciones.












5 comentarios:

  1. Si hay algo que admiro en un artesano es que sea capaz de enseñar. No todos quieren compartir lo que saben. Por eso te admiro y te felicito. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Dios mediante, mi blog sirva para que otros puedan aprender, y puedan experimentar lo que se siente, en ese mundo de tranquilidad, donde sólo existe esa piecita que haces y tu. Y la satisfacción que da, ver tu pequeña obrita terminada.

      Borrar
  2. Gracias guapa por las recetas, la verdad hace tiempo lo intenté con una receta de youtube pero no tuve éxito ^^ jeje cuando pruebe éstas ya te contaré, besos!
    Jen - Little Kimono

    ResponderBorrar

Redes

¡Bendiciones hasta que sobreabunden!

¡Bendiciones hasta que sobreabunden!