Cómo realizar San Nicolas de Bari en Porcelana Fría (Masa Flexible)

San Nicolas de Bari, es el patrono de un pueblito cercano a donde vivo. En esta entrada les traigo algunos consejos para realizarlo en: masa flexible o porcelana fría, que es esta pasta muy moldeable,  que se seca al frio o al aire, y a la que se refiere este blog. 

La historia de la imagen de San Nicolas en Sarare (Edo. Lara. Venezuela)
"La piedra de San Nicolás de Bari: Se dice que el obispo Mariano Martín en su vista pastoral de 1779, pasó por Sarare y se refirió que la iglesia se llamaba San Nicolás de Bari. Según cuenta la historia, una señora mayor al recoger leña por el chorrito(Bosque Mijanal-sector San Nicolás), se encontró un guijarro con la imagen de San Nicolás, la que entregó al párroco. La imagen fue llevada a Roma, posteriormente una familia pudiente del lugar, para reponerla, adquirió la imagen en España. Es una creencia que tiene poco más de dos siglos. La comunidad celebra estas fiestas patronales cada 6 de diciembre, donde le ruegan al santo para que les concedan milagros."

http://venciclopedia.com/index.php?title=Sarare

Como les he explicado antes, con figuras geométricas básicas, vamos desarrollando, las imágenes que presento en este blog. De igual manera, al realizar una virgen, tengo la base para desarrollar todas las demás, solo van variando los detalles, Niño Jesús, mantos, coronas, flores, rosarios, colores, etc.

Es así también, para este tipo de Santico con sotana y casulla, que usaremos como base, el paso a paso de la realización de San patricio





Cómo podemos observar varía, en primer lugar, en los colores. Usé los colores, blanco, vino tinto ligado con magenta, dorado, ocre suavecito (ocre aclarado con blanco), negro, marrón, color piel.




Y en segundo lugar, en el libro negro, el barril y los niños. Para el barril (color marron yogui, varía según las marcas) se realiza una tira o rectangulo, y se texturiza para simular la madera, y el borde inferior (pintado de color dorado). Tomo la tira y hago un cilindro o sea que queda hueco por debajo. Los niños sólo tienen la cabeza, la cual va sujeta a una gota color piel que va pegada a la pared interna de ese cilindro, encima colocamos una especie de pañito blanco para tapar. Recuerden que cada partecita es sólo una representación, no una imitación completa, sino destacar el símbolo de los detalles de la imagen religiosa. 

El libro es un rectángulo bien aplanado, en color negro. Con esteca o estilete, marco la representación de las hojas y luego las pinto, con pincel y pintura al frio, en color blanco.

Va colocado sobre una base de mdf, pintada en color marrón. Espero se animen a practicar con este material, que aquí en mi país llamamos, Masa Flexible, debería ser Pasta Moldeable Fría, porque considero que la describe de mejor manera ese nombre. 

Suerte, bendiciones.











2 comentarios:

Redes

¡Bendiciones hasta que sobreabunden!

¡Bendiciones hasta que sobreabunden!