Paso a paso para restaurar imagen de yeso

En toda casa siempre hay figuritas viejas,  que se nos cayeron de las manos y perdieron alguna partecita o se le descascaró la pintura, pero son figuras queridas que tienen años en la familia, para esos casos, la restauración es la solución y disfrutar de un bello recuerdo unos tantos años mas.

Paso-a-paso-para-restaurar-imagen-de-yeso


En esta entrada, una bella imagen de la Virgencita del Valle, pertenece a  una personita muy especial que tuve el gusto de tratar por poco tiempo pero que se hizo querer como si fuera una amiga de toda la vida, por razones de nuestro país  tuvo que salir  y la dejó a mi cuidado.


Paso-a-paso-para-restaurar-imagen-de-yesoPaso-a-paso-para-restaurar-imagen-de-yeso

Paso a paso

1.- Evaluación de la pieza. Lo primero es revisar la pieza y ver los daños, en este caso, el daño es de pintura solamente y la pieza está intacta, en otras ocasiones he realizado restauraciones con mi porcelana fría, consiguiendo muy buenos resultados a pesar de la diferencia con el material de la pieza original, como es el caso del ángel de gres que tenia las alas rotas, y que pueden ver aquí:


Paso-a-paso-para-restaurar-imagen-de-yeso

2.- Limpieza de la pieza. Después de evaluar los daños, el siguiente paso es  limpiar la pieza con un pañito húmedo. 
El yeso es un material muy liviano y muy frágil, así que con mucho cuidado pasamos una lija sobre toda la pieza, a excepción de la cara.  
En esta pieza, en la parte trasera del imagen, la pintura está descarándose, en esas partes  lijamos hasta  quitar completamente el resto de pintura y  se sienta suave al tacto toda la superficie.


Paso-a-paso-para-restaurar-imagen-de-yeso


Como no hay fracturas, ni piezas rotas, ni grietas, nos saltamos el paso de reparar con porcelana fría (que es el material que uso para estos casos).

3.- Pintura. Ahora escogemos los colores o combinamos colores hasta obtener el deseado, de tal forma que sean los mismos de la pieza original, en este caso, cremas, beige y amarillos claros. Decidí cambiar los ocres por dorados. Y ya solo es cuestión de paciencia, pintar cada parte. Para finalizar protegí con brillo al agua. 

Paso-a-paso-para-restaurar-imagen-de-yeso


Y con este trabajo participo en el cumple blog número 5,  de mi querida amiga Marta de Las Cosas de Tía Marta, y usando sus propias palabras, se considera como 
"... soy una enamorada de los muñecos. La primera vez que vi una fofucha me sorprendió y no paré hasta que conseguí hacer una. Al principio resultó ser un fracaso, pero poco a poco han ido mejorando..."
Pero resulta que,  no es que mejoró o alguna vez ha sido un fracaso, Marta tiene el don en sus manos, y todo lo que toca lo vuelve una fantasía. Sus fofuchas son perfectas y llenas de detalles, ver su trabajo es quererlo, porque su talento es excelencia. No solo hace fofuchas, teje hermoso,  hace unas tarjetas y cosas de papel preciosos, todo lo que hace es bello. Yo soy su fans numero uno, podemos intentar aprender de ella  y quizás no le lleguemos a los talones, lo que sí, es que nos maravillaremos en su casita virtual con todas las cosas preciosas que realiza. 

Les invito a la gran quedada y a celebrar con esta excelente maestra, los 5 años de su blog. 


Y si hay fiesta en la casita de Jen, también me voy al Viernes Handmade de Little Kimono
Hasta una siguiente entrada, el mundo está un poco loco y la vida pasa volando, así que aprovechen cada segundo de luz, de alegría, de salud, de amor. Desde mi corazón miles de bendiciones para todos. Gracias por las visitas y comentarios. 

66 comentarios:

  1. Bardzo cenne rady też mam w domu takie figurki , które potrzebują pomocy. To prawda niektóre przedmioty przypominają nam ukochane osoby i warto o nie dbać. Pozdrawiam:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que alegría te haya gustado. Y si es tan lindo ver piezas de nuestras abuelas aún presentes en nuestro hogar, y con todo cariño hay que restaurarlas, cuidarlas para que estén muchos años mas presentes en la familia.
      Gracias por la visita querida Lucyna.
      Saludos

      Borrar
  2. um trabalho lindo e delicado !!
    grande abraço e espero que sua Páscoa tenha sido muito abençoada !
    :o)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bendiciones mi querida amiga, que gusto tenerte de visita.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  3. Que bueno que esta hermosa pieza cayera en tus manos para recuperar su belleza! Has hecho un trabajo maravilloso Ysnelda con tu paciencia y arte. Que tengas un lindo fin de semana, besitos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Mariela, es una de las virtudes que tenemos todas las que conformamos este mundo de la pasión por lo "hecho a mano" que la paciencia y cariño es la primera técnica que tenemos a mano para hacer nuestras manualidades. A veces no sabemos mucho, pero ese amor por hacer nuestras cosas le gana a todo.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  4. Qué maravilla de restauración ysnelda, ha quedado preciosa;tienes mucho arte!!! Un besito.maria:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Maria, que gusto que te guste, tener tu visita y comentario, un honor.
      Abrazos.

      Borrar
  5. Aparte de ser una artista de la porcelana fría eres una artista de las restauración, un trabajo perfecto Ysnelda, como siempre.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Lola, me da un poco de vergüenza, me pones rojita de la cara jaja, que me digas esas cosas, con lo bien que tu trabajas, puedo imaginar lo mas que hermosa que quedaría esta virgencita en tus manos. Hoy vi unas flores al relieve que hiciste preciosas, ya te imagino aplicando una combinación de técnicas perfectas para esta restauración, Así que un honor tu comentario querida amiga.

      Abrazos y besos.

      Borrar
  6. Nada como unas manos expertas como las tuyas para saber que hacer con una pieza tan linda y dejarla como nueva!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Diana.
      Mil gracias, que alegría te guste la restauración de la virgencita.
      mas Besos.

      Borrar
  7. Muy buena restauración, sabiendo conservar y mejorando los detalles que estaban dañados.
    Eres toda una experta, querida Ysnelda!!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida maestra Esther, cuanta alegría te guste mi restauración.
      Aprovecho para reiterarte mi admiración total por todo lo que haces, que siempre es precioso y original.
      Besos.

      Borrar
  8. Ysnelda maravilloso trabajo de restauración,se te da bien todo y se nota con la delicadeza que trabajas.Un abrazo fuerte preciosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cecilia, que bello comentario, tu que eres una artista de la pintura, Mil Gracias.

      Un abrazote gigante.

      Borrar
  9. Hola mi amiga preciosa, me encanta verte por aquí, y celebrando el cumple de Marta.
    Que bien te ha quedado la restauración de la Virgencita del Valle, tu amiga sabía que quedada en buenas manos, el cambio del ocre al oro me gusta mucho mas. La has dejado super linda!
    Mil besos mi amiga del Alma!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compi Francis. Si, me parece que el dorado es muy acertado para imágenes religiosas, aunque estamos en la moda del aspecto envejecido. Gracias por la visita.

      Un gran abrazo de oso mi preciosa amiga, tqm.

      Borrar
  10. Seguro que si tu amiga viese la imagen alucinaria de lo bonita que la has dejado, menudo cambio más espectacular .
    Un beso guapa!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es mi compi, le mandé la foto y le gustó mucho, Dios primeramente se solucione pronto todo, y pueda volver y verla en vivo.
      Gracias mi querida Amparo. Un gran abrazo.

      Borrar
  11. Hola mi querida Isne!!😄
    ¡wow me dejas así 😲! que preciosa quedó, y como nueva eres una artista nena, una pregunta yo tengo una figura es uno de los reyes magos era de mi tía, tiene la nariz rota y algunas partes descascaradas de la vestimenta y por supuesto necesita pintura porque es vieja, nunca he reparado algo así, me enseñarías? Me encanta como te ha quedado felicitaciones nena!!

    Abrazos fuertes!💖

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anaisa mi querida amiga, por supuesto que te ayudo, es que si estuviéramos cerca, de una vez nos reunimos jajaja pero seguimos solucionando con lo que tenemos, te escribí al correo.

      Un gran abrazo

      Borrar
  12. Ysnelda perdón me fue con I y es con Y es culpa del teclado nena!!!😄😄😂

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jejeje tranquila, lo importante es el cariño y la amistad. A veces me llaman ismenia, o imelda y así jeje

      Borrar
  13. Que buena idea la de restaurarla!! Le has dado a la virgencita una segunda oportunidad y la has renovado ;)
    Besos, Ángela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ángela, que bien te guste, siendo que tienes un gusto tan exquisito para tus trabajos. Gracias.
      Abrazos.

      Borrar
  14. Tus trabajos son únicos y siempre tienen tu esencia. Este desde luego no lo es menos, parece una pieza nueva, nadie diría que es restaurada.
    Tus palabras me han emocionado y llegado al corazón.
    Gracias por acompañarme.

    Besos 😘😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo un honor acompañarte, admiro un montón tu trabajo, tu blog es un aporte maravilloso para nuestro mundo del "hecho a mano" a la celebración de este quinto aniversario no podía faltar.
      Abrazo mi querida amiga.

      Borrar
  15. Queridísima Ysne:

    Qué bonito trabajo de restauración has logrado con esta virgen... Ha ganado luz y color para lucir divina, como no podía ser de otro modo en tus manos.

    Ojalá todo llegué a terminar con buen fin.

    Besos y abrazos grandísimos amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Yolanda !!!
      Estos procesos son largos, pero con fe que todo pase rápido.

      Me alegra mucho te guste la restauración de la virgencita. Gracias.

      Un gran abrazo de oso, miles de bendiciones.

      Borrar
  16. Que bien Ysne,que bonita está,como siempre grandisimo trabajo,que bien la has cuidado,artistaaa!
    Siii Marta es una grande y aprendemos mucho de ella,me alegro mucho que hayas podido participar en la Fiesta,y ojalá te veamos mas seguido en nuestro mundillo blogueril,te echamos de menos un montonazo.
    Muchos besos amiga mia y como tu dices,aprovechemos cada momento que esto vuela :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola !!! muchas gracias mi querida Yoli. Así es como muchas ganas de volver a incorporarme totalmente, y disfrutar jajaja de las carreras de último minuto, de los envíos de correos el dia antes jaja, de las conversaciones para llegar a un acuerdo, de la complicidad artesanal :)
      Gracia por el apoyo y cariño.
      Besoooooooos

      Borrar
  17. Hola Ysnelda,

    Que buena restauración, quedó como nueva, felicitaciones!
    Gracias por la visita. Nos estamos viendo.

    Saludos,
    Betto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido Betto, igualmente, muchisimas gracias. Un gran abrazo, saludos :)

      Borrar
  18. Olá Ysnelda
    A Virgem é lindíssima. Que te acompanhe e te abençoe durante o caminho da tua existência.
    Que restauração tão perfeita!!!!
    Muitos parabéns!!!!
    Bjs

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ana Paula, que belleza de comentario. Miles de bendiciones para ti y tus seres amados.

      Muchos abrazos y besos.

      Borrar
  19. Un trabajo muy delicado, Ysnelda en el que has demostrado tu buen hacer con el pincel.
    Seguro que tu amiga le reza cada noche desde su forzado exilio. No pudo dejarla en mejores manos.🤗
    Mil besos y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es amiga, Dios permita que todo pase pronto y toda nuestra gente pueda regresar a nuestro país, en plena liberta y paz. Y podamos incorporarnos a nuestras actividades regulares, no será fácil, pero en un camino de luz siempre hay progreso, pero con gobiernos de oscuridad dirigidos por delincuentes nunca puede haber bien, bondad y progreso.
      Seguimos con fe.
      Un gran abrazo amiga, gracias.

      Borrar
  20. Que belleza Ysne, que manos de oro tienes restaurando y pintando figuritas. Si es que te quedan mas bonitas de lo que eran en un principio. Esa virgencita es una maravilla y los tonos dorados creo que son un gran acierto.
    Besote!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Ayla, en contracorriente a la moda con mi dorado querido jeje pero es que veo el dorado como que representa la luz.
      Un gran abrazote de oso querida amiga.

      Borrar
  21. Un precioso después, incluso hay detalles que no había antes en el "bordado" con hilos de oro y que has integrado como si hubieran estado siempre ahí, un resultado excelente
    Felicidades!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Eli, muchas gracias, me alegra mucho te haya gustado mi trabajo de pintura, gracias por destacarlo.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  22. Hola Ysnelda!

    Que manos tienes amiga! Has realizado una restauración
    perfecta, incluso yo diría que mejor que la que tenía
    antes. Es un trabajo que requiere de mucha paciencia y
    tener esa manos tan maravillosas que tienes.
    Enhorabuena por esta restauración de diez

    Muchos besos cielo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga. Que dulzura de comentario, mil gracias.
      Todo mi cariño y miles de bendiciones.
      Abrazooooos

      Borrar
  23. qye alegria poder devolver el brillo y la vida a estas pequeñas maravillas
    Bsos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es muy satisfactorio, darle ese toque de cariño a nuestros recuerdos.
      Besos y abrazos amiga.

      Borrar
  24. Que hermoso que tengas esa habilidad y ese arte para recuperar esas bellas piezas felicidades :) que tengas una muy linda semana :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tanto gusto tenerte en mi casita virtual,siempre bienvenida. Gracias por el bello comentario.
      Abrazos.

      Borrar
  25. Hola Ysne! que maravilloso trabajo de restauración has hecho con esta vierjencita, te ha quedado impecable y preciosa! Los toques de dorado le dan aún un aspecto más bonito que antes. Nosotros también hemos restaurado alguna figurita en casa como las de los belenes :) y la verdad que es un gusto poder darles un nuevo aspecto mejorado :) muchos besos de tus amigos :)

    ResponderBorrar
  26. Hai fatto uno splendido restauro Ysnelda!
    Complimenti veramente. Sembra nuova!
    Un abbraccio
    Maria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo querida Maria, mil gracias por la visita y bello comentario.

      Borrar
  27. me alucina que seas capaz de restaurar así estas figuras. Hacerlas es dificil, pero restaurarlas es aún más dificil, y tú lo haces y las dejas estupendas.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida amiga Myriam, que gusto que te guste mi restauración, muy grato tenerte de visita por mi casita virtual, un gran abrazo.

      Borrar
  28. ¡QUE ARTE! La pieza es preciosa es verdad, que por cierto no conocía a esta virgencita, pero en general me encanta lo que has hecho con la pintura, se ve tan elegante, tan regia, tan bonita, qué paciencia y qué delicadeza para aplicar la pintura y para hacer la limpieza y la restauración, me quedo fascinada. Besos!!

    Y por cierto compi, espero que te puedas unir al reto amistoso 113 que estoy organizando, sé que las cosas no estan muy como para planear nada, pero en verdad espero que todo vaya mejor y que puedas unirte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mi apreciada amiga. Si sabes, de mi cariño por las imágenes, de verdad disfruto mucho en hacerlas en mi masa flexible o colaborar con poder restaurarlas un poco para darles mas vida y es todo un honor para mi hacerlo. Y si espero estar en tu reto. Dios primeramente.
      Miles de bendiciones mi compi querida.

      Borrar
  29. Hola, gracias por compartir, necesito tu ayuda, que material necesito para reparar una pieza que se le partió un brazo.

    ResponderBorrar
  30. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Redes

¡Bendiciones hasta que sobreabunden!

¡Bendiciones hasta que sobreabunden!