San José. Pesebre Navideño en Porcelana Fría


Continuando con las publicaciones, referidas a las figuras que conforman el Nacimiento del Niño Jesús, hoy corresponde la representación de San José. La primera fue el paso a paso de la Virgencita María

Los materiales a utilizar son los siguientes: 

* Porcelana Fría de los colores de la imagen.

*  Barniz protector o brillo al agua. 

* Estecas o estiletes.

*  Pinceles.

* Punterito para los ojos.

* Cortadores de circulos.

* Cola blanca escolar.

* Rodillo normal y rodillo texturizador.

* Cono aproximadamente de 20 cm.





















Los pasos para su realización son los siguientes: 

1) Para Forrar la base de anime, estiramos con rodillo la masa o pasta de modelar, de color azul. Trabajamos sobre un foami (goma eva) grande o un pedazo de plástico liso o superficie donde no se pegue la masa al pasar el rodillo. Al tener la masa estirada y de un grosor uniforme, con cola escolar pegamos al cono de anime, del lado que quede la unión de las dos puntas será la parte de atras que luego se tapará con el manto. 

2) Con masa color piel, realizamos la carita  y las manitos. Las manitos según la serie: bolita, gota, aplano. La barba es una gota invertida y se marcan los bigotes con la esteca. 

3) Cuando la cabecita ha endurecido un poco, le colocamos un palillito de madera o un alambrito, donde irá ubicado el cuello, el cual forraremos con un rollito de pasta piel, simulando el cuello. E introduciremos en el cono ya forrado. Si quieren no coloquen cuello, porque la barba lo tapara. 

4) Para realizar los bracitos hacemos dos conitos iguales, aplanamos un poco y doblamos un poco para dar movimiento, colocando las manitas en la punta mas ancha. 

5) Aplanamos masa color marron o negra con el rodillo, y cortamos con el cortador de circulo una circunferencia para nuestro cabello, le damos forma con la mano al colocarlo. En la primera figura o foto tiene cabello, en la segunda, la del San José con el bastón, no tiene cabello. 

6) Para los mantos, usamos la forma de U invertida y una tira larga de masa texturizada. 
Estiramos nuevamente masa del color beige y marrón, y cortamos en forma de U invertida, se diferenciaran por el tamaño. Primero colocamos la tira texturizada en uno de los hombros y cae hasta el piso, luego el manto de los hombros y por último el de la cabeza. 

7) En la cabeza se coloca una bolita de masa aplanada y se rodea con una crineja de diferentes tonalidades de masa. 
Decoramos a nuestro gusto, hacemos ojitos y para terminar pasamos una mano de brillo al agua a toda la pieza para protegerla o algún barniz. 

Cómo verán son piezas muy sencillas de hacer, que van
cambiando solo en detalles. Al San José al igual que al Pastor, me gusta colocarle un bastón.  Para realizar el bastón, simplemente forramos un palito de hacer brochetas, o algún palito muy delgado que tengamos a mano, le hacemos marcas con la esteca. La masa para forrarlo, es la unión de varia tonalidades de marrón, medio las uno y estiro, pueden observarlo un poco en la parte inferior del bastón, apenas se aprecia.

Les aconsejo que en la medida que vayan haciendo piezas vayan abriendo un cuaderno de notas por cada pieza, para ir guardando formas y tamaños. Por ejemplo, de acuerdo al tamaño del cono, sacan su tamaño de carita, entonces miden el diámetro de la circunferencia de la cara y anotan los centimetros   para ese tamaño de cono, así al volver a hacerlo, será mas rápido, no tendrán que ponerse a calcular, sino sólo recurrir a los apuntes. 

Como la navidad nos invita a compartir, a festejar, a darnos regalitos, nos invita hacer cosas amables, me encontré con una propuesta muy linda en el Blog Petitdudu, una propuesta de amistad, donde  para conocernos un poco mas, debemos comentar diez cosas que nos gustan, así que, mis 10 comidas preferidas :)) es broma ... 

Diez cosas que me gustan

1* Sin orden de preferencia :)) lo primero que pienso es Chocolate, será por el color de las letras :)) me encanta todo tipo de chocolates, pero los oscuros son mis preferidos. 

2* La música, mi música de los 80 y hasta un poquito mas atras, la música de tríos de guitarra como Los Panchos.  Música nueva pop suave en ingles, por supuesto influencia de mi hija que la oye todo el tiempo y termina gustandome :)) Ejemplo no tan nueva ya, pero me encantan esos instrumentos.  

https://www.youtube.com/watch?v=crJ9aCdjweo

3* Una tarde conversando con amigas, aquí en casita, con una rica torta  y un buen café con leche con canela. 

4* Me encanta la comida, el vegetarianismo, el vino y un poco el ron y el picante, uno suave, me encanta. Aunque nunca cocino. 

5* Bailar, eso si me fascina, ya mis piernas no dan para un baile de una noche, pero si para bailar unas cuantas piezas dirigida por los brazos seguros de mi querido esposo. 

6* Ver películas de cine, de acción, de fantasía, de ciencia ficción superheroes, comedia. 

7* Un poco los libros,  a estas alturas de la vida, sólo espirituales y de crecimiento :)) y hacer rimas.

8* Pasear, la playa, pero mas las montañas, un "monte bonito" jovencita me encantaba montar a caballo.

9* Mi Masa Flexible, perderme horas en ello, hasta que me miren con sus ojitos de punto y su sonrisa. 

10* Mis momentos de soledad. Por ejemplo :)) una buena tanda de videos de canciones variadas, aqui en mi cuartico de la compu... yo cantando a todo pulmón, unas dos copitas de compañia, y cantar desde los panchos, pasando por serrat hasta bocelli :)) suelo hacerlo algunos viernes por si quieren acompañarme :)) 

Bueno amiga +Petit Dudu , misión cumplida, y no te rías de mis viernes por la noche :)). Sin embargo, me voy al Finde Frugal 151 de Marcela a festejar y brindar por la lluvia de ideas artesanales que habrá.

Y bueno, hasta una próxima entrada, espero les haya gustado esta y sea de utilidad la sencilla explicación para hacer esta figura. Soy toda oídos,  si puedo ayudarles con mucho gusto lo haré. 

Bendiciones. 




Entrada del grupo etiquetas: ideas navidad porcelana fría

38 comentarios:

  1. Preciosa entrada, Ysnelda.
    Este Nacimiento esta quedando ideal y emana una dulzura infinita.
    Me ha gustado leer esas diez cosas sobre ti (¡Coincidimos en tantas...el chocolate, la música de los 80, el cine, los paseos por la playa...!)
    Besitos y pasa un felicisimo fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, Bienvenida a mi casita virtual, me alegra mucho que te guste, ahí vamos poco a poco explicando, no tengo las suficientes fotos, es un pesebre ya entregado a su clienta. Si, la idea de las 10 cosas está genial, como no podemos reunirnos todas a conversar, pues tenemos estos espacios como los retos y esto de las 10 preguntas y todo lo que se nos ocurra es bienvenido :))
      Alegre y tranquilo fin de semana, besitos.

      Borrar
  2. Non ho mai provato a realizzare delle figure perchè pensavo fosse molto difficile ma le tue spiegazioni sono chiarissime. Penso che ci proverò.... chissà cosa ne uscirà ;-)
    Grazie e buon we
    Licia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Licia. Me alegro mucho que lo intentes. Si, es muy sencillo, relaciona cada parte de la figura con una forma geométrica. Estoy segura que te quedará bello.
      Un abrazo.

      Borrar
  3. Que preciosa entrada! El trabajo hermoso como siempre y bien explicado. Me encantaron tus 10 cosas que te gustan: " perderme horas en ello, hasta que me miren con sus ojitos de punto y su sonrisa"
    Muy buena entrada repito. Un beso grande amiga! Hoy es noche de viernes !! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja si, es noche de viernes uuufff jajaja se me paso la semana volando, pues esta tarde tuve visita de una amiga y clienta, así que me sale dedicarle unos minutos al blog y después a trabajar.
      Gracias por tu comentario, me hiciste reír, Bendiciones y abracitos, alegre finde!!!

      Borrar
  4. Hermosos!!! Coincido con la playa es una de mis cosas favoritas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias... nadar de espalda viendo el cielo o simplemente quedarse flotando uuuf pensando en mi querido cayo sombrero (Parque nacional Morrocoy) sus playas son tranquilas sin oleaje, como bañarse en una piscina...
      Gracias por la visita y comentario. Bendiciones.

      Borrar
  5. Que bonitas figuras, va a quedar un nacimiento precioso. Buen fin de semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Son 7 piezas, mas el niño y las ovejitas. Feliz finde, abracitos.

      Borrar
  6. Que precioso te ha quedado, viéndolo nunca se me habría ocurrido partir de piezas con forma de U, jajaja, lo haces parecer tan fácil :P . Me ha gustado mucho el tutorial, a ver si me animo.
    Uyyy pues también coincidimos en mas de una cosita, el chocolate bien negrooo, jajaja, la comida que rica no? aunque yo si cocino y trasteo las recetas que es un contento, jajaja, esos grupos de la época de los Panchos, uyyy que recuerdos...
    Besote!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ayla, si es sencillo y con practica y mas practica se hace un paseo. Y me alegra que coincidamos en algunas cosas... pues conversamos un buen rato con musiquita de de los panchos de fondo y comiendo una rica torta de chocolate con chispas de chocolate, rellena de chocolate y cubierta de mas chocolate jejeje
      Abrazos amiga, feliz finde.

      Borrar
  7. Un trabajo muy bonito, Ysnelda, y muy delicado. Lo has explicado muy bien, paso a paso. Y coincido contigo en muchas cosas (chocolate, pasear por la montaña, leer libros espirituales...)
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, me alegra que encuentres bonito mis trabajitos de masa, que bueno que se entiende la explicación, es mas fácil con las fotos del proceso, que con las palabras, pero que bueno se entiende. Si, he visto que varias hemos coincidido, me alegra mucho, espero tener a muchas de ustedes como amigas, con los detalles de distancia jeje pero amigas por muchos años.
      Besos.

      Borrar
  8. Wszystkie figurki ślicznie dopracowane, ładne kolorki, jednym słowem cudo. Szopka na święta pod choinkę jak znalazł. Pozdrawiam serdecznie.:))))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, querida amiga. y por tu comentario tan bonito como siempre. Yo pongo mi nacimiento en una mesita, y no vas a creerlo, pero no tengo uno de masa flexible para mi :)))
      Abrazos y feliz fin de semana.

      Borrar
  9. Precioso!!! esta quedando un nacimiento único y fantástico, enhorabuena!!!

    ResponderBorrar
  10. Es precioso Ysnelda y me ha gustado conocerte un poco más!!! Besosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero se animen y hagan sus 10 cosas que les gustan, se pasa un ratico bonito escribiéndolas.
      Besitos.

      Borrar
  11. Que monería, te ha quedado genial! adorables!

    ResponderBorrar
  12. Qué guapiiiiisimo tu San José,Ysnelda! Qué bien explicas todo y siempre me sorprenden lo grandes que son tus figuras! será que las mias son demasiado chicas,jajajaja ;)
    Gracias siempre por tus infografías,vienen genial!
    Qué bien las 10 preguntas,yo las quiero hacer también en estos dias que tengo muchas entradas que hacer,jajaja.
    Un beso grande y a pasar buen finde :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ... parecemos pulpitos, yo tengo como tres entradas empezadas jaja pero no pasan de ahí jajaja ... Me alegra que te guste mi trabajito, lo hago con mucho cariño, gracias amiguita bella.
      Feliz finde, besito.

      Borrar
  13. que lindo, maravilhoso este presépio !!!!
    adorei mesmo.........
    seu talento é muito valioso !!!
    grande abraço Ysnelda e bom fim de semana..
    :o)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amiga, muchas gracias por su lindo comentario.
      Un gran abrazo y buen fin de semana.

      Borrar
  14. No conocia tu trabajo y, simplemente, tengo que decir que me ha parecido maravillo... además, de lo bien que lo has explicado!
    Sobre las cosas que te gustan tengo que reconocer que coincidimos en muchas... son los pequeños placeres de la vida, verdad?

    Besos y encantada de haberte de conocido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mucho gusto en tenerte de visita por mi blog, bienvenida siempre. Gracias por tu palabras de reconocimiento para mi labor artesanal. En cuanto a las 10 cosas ya somos varias coincidiendo, muy cierto lo que dices, vamos aprendiendo a disfrutar de los placeres sencillos de vivir.

      Un fuerte abrazo !!!

      Borrar
  15. Un nacimiento muy amoroso y con unas explicaciones inmejorables Isnelda. Coincido contigo en muchas de esas diez cosas.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias me alegra que te guste y se entiendan las explicaciones. Espero que coincidamos en pasar una tarde conversando de artesanía y manualidades varias :D :D :D comiendo torta de chocolate jejeje
      Abrazo y besos.

      Borrar
  16. Este Nacimiento va a ser espectacular... precioso San José! Me ha encantado leer estas diez cosas sobre ti para poder conocerte un poquito mejor.
    Fantástico trabajo. Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jejeje me relajé un poco haciendo mis diez cosas, pero nadie mas se animado... Me alegra mucho que te guste mi Nacimiento y muchas gracias por la visita.
      Abracitos.

      Borrar
  17. Quedan divinas las figuritas del Nacimiento, y ahora ya te conocemos un poquito más con estas 10 cositas que nos has contados.
    Besos y buena semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :) soy como el agua jajaja al parecer no importa mucho la nacionalidad, con los años todas buscamos nuestros momentos de paz y tranquilidad, no pedimos mucho... Gracias por la visita, me alegra que te gusten mi nacimiento.
      Besitos.

      Borrar
  18. Después de ver tu ángel no he podido resistir a seguir viendo todas tus piezas.
    Son espectaculares. Me encanta como manejas y combinas la porcelana fría.
    Felicidades y besos.😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Graciaaaaaas, que linda... Me alegra mucho que te gusten mis piecitas de porcelana fría, a mi me encanta un montón hacerlas.
      Abrazos.

      Borrar
  19. Que lindo San Jose Ysnelda! nos ha gustado mucho todo el procedimiento y cada uno de los detalles que le has puesto :) nos ha dado curiosidad lo del bastón, forras un palo de brocheta con la pasta de moldear? las tonalidades que le has puesto se asemejan mucho a la textura de los bastones :) y nos ha parecido muy útil lo de anotar todas las medidas en una libreta :) En cuanto a las 10 preguntas coincidimos contigo en la del chocolate (nos fascina), la de la playa y la montaña y la de escuchar música y cantar a pleno pulmón :) ha sido muy lindo conocerte un poco más :) besos de tus amigos,

    Sandra y Dani
    SanDryCreaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra y Dani !!! Si, exacto, un palito de cocina de hacer brochetas, cuando tenga tiempo le agrego a la entrada, alguna foto donde se explique mejor. Y lo de las tonalidades, agarré varios pedacitos de masa de diferentes tonalidades marrones los uní a medias, para que quedaran como veteados ...
      Gracias por la visita y por interesarse en mis trabajitos, y que bueno que compartan los gustos sencillos de los pequeños placeres de vivir jejeje abrazos !!!!

      Borrar

Redes

¡Bendiciones hasta que sobreabunden!

¡Bendiciones hasta que sobreabunden!