En toda casa siempre hay figuritas viejas, que se nos cayeron de las manos y perdieron alguna partecita o se le descascaró la pintura, pero son figuras queridas que tienen años en la familia, para esos casos, la restauración es la solución y disfrutar de un bello recuerdo unos tantos años mas.
En esta entrada, una bella imagen de la Virgencita del Valle, pertenece a una personita muy especial que tuve el gusto de tratar por poco tiempo pero que se hizo querer como si fuera una amiga de toda la vida, por razones de nuestro país tuvo que salir y la dejó a mi cuidado.
Paso a paso
1.- Evaluación de la pieza. Lo primero es revisar la pieza y ver los daños, en este caso, el daño es de pintura solamente y la pieza está intacta, en otras ocasiones he realizado restauraciones con mi porcelana fría, consiguiendo muy buenos resultados a pesar de la diferencia con el material de la pieza original, como es el caso del ángel de gres que tenia las alas rotas, y que pueden ver aquí:
2.- Limpieza de la pieza. Después de evaluar los daños, el siguiente paso es limpiar la pieza con un pañito húmedo.
El yeso es un material muy liviano y muy frágil, así que con mucho cuidado pasamos una lija sobre toda la pieza, a excepción de la cara.
En esta pieza, en la parte trasera del imagen, la pintura está descarándose, en esas partes lijamos hasta quitar completamente el resto de pintura y se sienta suave al tacto toda la superficie.
Como no hay fracturas, ni piezas rotas, ni grietas, nos saltamos el paso de reparar con porcelana fría (que es el material que uso para estos casos).
3.- Pintura. Ahora escogemos los colores o combinamos colores hasta obtener el deseado, de tal forma que sean los mismos de la pieza original, en este caso, cremas, beige y amarillos claros. Decidí cambiar los ocres por dorados. Y ya solo es cuestión de paciencia, pintar cada parte. Para finalizar protegí con brillo al agua.
Y con este trabajo participo en el cumple blog número 5, de mi querida amiga Marta de Las Cosas de Tía Marta, y usando sus propias palabras, se considera como
"... soy una enamorada de los muñecos. La primera vez que vi una fofucha me sorprendió y no paré hasta que conseguí hacer una. Al principio resultó ser un fracaso, pero poco a poco han ido mejorando..."
Pero resulta que, no es que mejoró o alguna vez ha sido un fracaso, Marta tiene el don en sus manos, y todo lo que toca lo vuelve una fantasía. Sus fofuchas son perfectas y llenas de detalles, ver su trabajo es quererlo, porque su talento es excelencia. No solo hace fofuchas, teje hermoso, hace unas tarjetas y cosas de papel preciosos, todo lo que hace es bello. Yo soy su fans numero uno, podemos intentar aprender de ella y quizás no le lleguemos a los talones, lo que sí, es que nos maravillaremos en su casita virtual con todas las cosas preciosas que realiza.
Y si hay fiesta en la casita de Jen, también me voy al Viernes Handmade de Little Kimono.
Hasta una siguiente entrada, el mundo está un poco loco y la vida pasa volando, así que aprovechen cada segundo de luz, de alegría, de salud, de amor. Desde mi corazón miles de bendiciones para todos. Gracias por las visitas y comentarios.
Bardzo cenne rady też mam w domu takie figurki , które potrzebują pomocy. To prawda niektóre przedmioty przypominają nam ukochane osoby i warto o nie dbać. Pozdrawiam:)
ResponderBorrarQue alegría te haya gustado. Y si es tan lindo ver piezas de nuestras abuelas aún presentes en nuestro hogar, y con todo cariño hay que restaurarlas, cuidarlas para que estén muchos años mas presentes en la familia.
BorrarGracias por la visita querida Lucyna.
Saludos
um trabalho lindo e delicado !!
ResponderBorrargrande abraço e espero que sua Páscoa tenha sido muito abençoada !
:o)
Bendiciones mi querida amiga, que gusto tenerte de visita.
BorrarUn gran abrazo.
Que bueno que esta hermosa pieza cayera en tus manos para recuperar su belleza! Has hecho un trabajo maravilloso Ysnelda con tu paciencia y arte. Que tengas un lindo fin de semana, besitos...
ResponderBorrarGracias mi querida Mariela, es una de las virtudes que tenemos todas las que conformamos este mundo de la pasión por lo "hecho a mano" que la paciencia y cariño es la primera técnica que tenemos a mano para hacer nuestras manualidades. A veces no sabemos mucho, pero ese amor por hacer nuestras cosas le gana a todo.
BorrarUn gran abrazo.
Qué maravilla de restauración ysnelda, ha quedado preciosa;tienes mucho arte!!! Un besito.maria:)
ResponderBorrarGracias mi querida Maria, que gusto que te guste, tener tu visita y comentario, un honor.
BorrarAbrazos.
Aparte de ser una artista de la porcelana fría eres una artista de las restauración, un trabajo perfecto Ysnelda, como siempre.
ResponderBorrarBesos
Querida Lola, me da un poco de vergüenza, me pones rojita de la cara jaja, que me digas esas cosas, con lo bien que tu trabajas, puedo imaginar lo mas que hermosa que quedaría esta virgencita en tus manos. Hoy vi unas flores al relieve que hiciste preciosas, ya te imagino aplicando una combinación de técnicas perfectas para esta restauración, Así que un honor tu comentario querida amiga.
BorrarAbrazos y besos.
Nada como unas manos expertas como las tuyas para saber que hacer con una pieza tan linda y dejarla como nueva!
ResponderBorrarBesos
Hola querida Diana.
BorrarMil gracias, que alegría te guste la restauración de la virgencita.
mas Besos.
Muy buena restauración, sabiendo conservar y mejorando los detalles que estaban dañados.
ResponderBorrarEres toda una experta, querida Ysnelda!!
Besos
Hola querida maestra Esther, cuanta alegría te guste mi restauración.
BorrarAprovecho para reiterarte mi admiración total por todo lo que haces, que siempre es precioso y original.
Besos.
Ysnelda maravilloso trabajo de restauración,se te da bien todo y se nota con la delicadeza que trabajas.Un abrazo fuerte preciosa
ResponderBorrarCecilia, que bello comentario, tu que eres una artista de la pintura, Mil Gracias.
BorrarUn abrazote gigante.
Hola mi amiga preciosa, me encanta verte por aquí, y celebrando el cumple de Marta.
ResponderBorrarQue bien te ha quedado la restauración de la Virgencita del Valle, tu amiga sabía que quedada en buenas manos, el cambio del ocre al oro me gusta mucho mas. La has dejado super linda!
Mil besos mi amiga del Alma!
Compi Francis. Si, me parece que el dorado es muy acertado para imágenes religiosas, aunque estamos en la moda del aspecto envejecido. Gracias por la visita.
BorrarUn gran abrazo de oso mi preciosa amiga, tqm.
Seguro que si tu amiga viese la imagen alucinaria de lo bonita que la has dejado, menudo cambio más espectacular .
ResponderBorrarUn beso guapa!!
Asi es mi compi, le mandé la foto y le gustó mucho, Dios primeramente se solucione pronto todo, y pueda volver y verla en vivo.
BorrarGracias mi querida Amparo. Un gran abrazo.
Hola mi querida Isne!!😄
ResponderBorrar¡wow me dejas así 😲! que preciosa quedó, y como nueva eres una artista nena, una pregunta yo tengo una figura es uno de los reyes magos era de mi tía, tiene la nariz rota y algunas partes descascaradas de la vestimenta y por supuesto necesita pintura porque es vieja, nunca he reparado algo así, me enseñarías? Me encanta como te ha quedado felicitaciones nena!!
Abrazos fuertes!💖
Anaisa mi querida amiga, por supuesto que te ayudo, es que si estuviéramos cerca, de una vez nos reunimos jajaja pero seguimos solucionando con lo que tenemos, te escribí al correo.
BorrarUn gran abrazo
Ysnelda perdón me fue con I y es con Y es culpa del teclado nena!!!😄😄😂
ResponderBorrarjejeje tranquila, lo importante es el cariño y la amistad. A veces me llaman ismenia, o imelda y así jeje
Borrar¡Bonito trabajo!
ResponderBorrarGracias amiga Isabel. Un gran abrazo.
BorrarQue buena idea la de restaurarla!! Le has dado a la virgencita una segunda oportunidad y la has renovado ;)
ResponderBorrarBesos, Ángela
Gracias Ángela, que bien te guste, siendo que tienes un gusto tan exquisito para tus trabajos. Gracias.
BorrarAbrazos.
Tus trabajos son únicos y siempre tienen tu esencia. Este desde luego no lo es menos, parece una pieza nueva, nadie diría que es restaurada.
ResponderBorrarTus palabras me han emocionado y llegado al corazón.
Gracias por acompañarme.
Besos 😘😘😘
Todo un honor acompañarte, admiro un montón tu trabajo, tu blog es un aporte maravilloso para nuestro mundo del "hecho a mano" a la celebración de este quinto aniversario no podía faltar.
BorrarAbrazo mi querida amiga.
Queridísima Ysne:
ResponderBorrarQué bonito trabajo de restauración has logrado con esta virgen... Ha ganado luz y color para lucir divina, como no podía ser de otro modo en tus manos.
Ojalá todo llegué a terminar con buen fin.
Besos y abrazos grandísimos amiga
Hola querida Yolanda !!!
BorrarEstos procesos son largos, pero con fe que todo pase rápido.
Me alegra mucho te guste la restauración de la virgencita. Gracias.
Un gran abrazo de oso, miles de bendiciones.
Que bien Ysne,que bonita está,como siempre grandisimo trabajo,que bien la has cuidado,artistaaa!
ResponderBorrarSiii Marta es una grande y aprendemos mucho de ella,me alegro mucho que hayas podido participar en la Fiesta,y ojalá te veamos mas seguido en nuestro mundillo blogueril,te echamos de menos un montonazo.
Muchos besos amiga mia y como tu dices,aprovechemos cada momento que esto vuela :)
Hola !!! muchas gracias mi querida Yoli. Así es como muchas ganas de volver a incorporarme totalmente, y disfrutar jajaja de las carreras de último minuto, de los envíos de correos el dia antes jaja, de las conversaciones para llegar a un acuerdo, de la complicidad artesanal :)
BorrarGracia por el apoyo y cariño.
Besoooooooos
Hola Ysnelda,
ResponderBorrarQue buena restauración, quedó como nueva, felicitaciones!
Gracias por la visita. Nos estamos viendo.
Saludos,
Betto.
Hola querido Betto, igualmente, muchisimas gracias. Un gran abrazo, saludos :)
BorrarOlá Ysnelda
ResponderBorrarA Virgem é lindíssima. Que te acompanhe e te abençoe durante o caminho da tua existência.
Que restauração tão perfeita!!!!
Muitos parabéns!!!!
Bjs
Gracias Ana Paula, que belleza de comentario. Miles de bendiciones para ti y tus seres amados.
BorrarMuchos abrazos y besos.
Un trabajo muy delicado, Ysnelda en el que has demostrado tu buen hacer con el pincel.
ResponderBorrarSeguro que tu amiga le reza cada noche desde su forzado exilio. No pudo dejarla en mejores manos.🤗
Mil besos y feliz semana.
Asi es amiga, Dios permita que todo pase pronto y toda nuestra gente pueda regresar a nuestro país, en plena liberta y paz. Y podamos incorporarnos a nuestras actividades regulares, no será fácil, pero en un camino de luz siempre hay progreso, pero con gobiernos de oscuridad dirigidos por delincuentes nunca puede haber bien, bondad y progreso.
BorrarSeguimos con fe.
Un gran abrazo amiga, gracias.
Que belleza Ysne, que manos de oro tienes restaurando y pintando figuritas. Si es que te quedan mas bonitas de lo que eran en un principio. Esa virgencita es una maravilla y los tonos dorados creo que son un gran acierto.
ResponderBorrarBesote!!!!!
Gracias mi querida Ayla, en contracorriente a la moda con mi dorado querido jeje pero es que veo el dorado como que representa la luz.
BorrarUn gran abrazote de oso querida amiga.
Un precioso después, incluso hay detalles que no había antes en el "bordado" con hilos de oro y que has integrado como si hubieran estado siempre ahí, un resultado excelente
ResponderBorrarFelicidades!
Hola mi querida Eli, muchas gracias, me alegra mucho te haya gustado mi trabajo de pintura, gracias por destacarlo.
BorrarUn gran abrazo.
Hola Ysnelda!
ResponderBorrarQue manos tienes amiga! Has realizado una restauración
perfecta, incluso yo diría que mejor que la que tenía
antes. Es un trabajo que requiere de mucha paciencia y
tener esa manos tan maravillosas que tienes.
Enhorabuena por esta restauración de diez
Muchos besos cielo
Hola amiga. Que dulzura de comentario, mil gracias.
BorrarTodo mi cariño y miles de bendiciones.
Abrazooooos
qye alegria poder devolver el brillo y la vida a estas pequeñas maravillas
ResponderBorrarBsos
Si, es muy satisfactorio, darle ese toque de cariño a nuestros recuerdos.
BorrarBesos y abrazos amiga.
Que hermoso que tengas esa habilidad y ese arte para recuperar esas bellas piezas felicidades :) que tengas una muy linda semana :)
ResponderBorrarTanto gusto tenerte en mi casita virtual,siempre bienvenida. Gracias por el bello comentario.
BorrarAbrazos.
Hola Ysne! que maravilloso trabajo de restauración has hecho con esta vierjencita, te ha quedado impecable y preciosa! Los toques de dorado le dan aún un aspecto más bonito que antes. Nosotros también hemos restaurado alguna figurita en casa como las de los belenes :) y la verdad que es un gusto poder darles un nuevo aspecto mejorado :) muchos besos de tus amigos :)
ResponderBorrarHai fatto uno splendido restauro Ysnelda!
ResponderBorrarComplimenti veramente. Sembra nuova!
Un abbraccio
Maria
Un abrazo querida Maria, mil gracias por la visita y bello comentario.
Borrarme alucina que seas capaz de restaurar así estas figuras. Hacerlas es dificil, pero restaurarlas es aún más dificil, y tú lo haces y las dejas estupendas.
ResponderBorrarUn beso
Gracias mi querida amiga Myriam, que gusto que te guste mi restauración, muy grato tenerte de visita por mi casita virtual, un gran abrazo.
Borrar¡QUE ARTE! La pieza es preciosa es verdad, que por cierto no conocía a esta virgencita, pero en general me encanta lo que has hecho con la pintura, se ve tan elegante, tan regia, tan bonita, qué paciencia y qué delicadeza para aplicar la pintura y para hacer la limpieza y la restauración, me quedo fascinada. Besos!!
ResponderBorrarY por cierto compi, espero que te puedas unir al reto amistoso 113 que estoy organizando, sé que las cosas no estan muy como para planear nada, pero en verdad espero que todo vaya mejor y que puedas unirte.
Hola mi apreciada amiga. Si sabes, de mi cariño por las imágenes, de verdad disfruto mucho en hacerlas en mi masa flexible o colaborar con poder restaurarlas un poco para darles mas vida y es todo un honor para mi hacerlo. Y si espero estar en tu reto. Dios primeramente.
BorrarMiles de bendiciones mi compi querida.